Image by Tim Mossholder
XICOS QUE HABLAN

“La mujer no puede convertirse en objeto de dominio y de posesión masculina”

Juan Pablo II

"xicos que hablan" Premio Javier Pancorbo-Fundacion EY

El proyecto de la Fundación Luz Casanova ha ganado el XIV Premio Javier Pancorbo, en la categoría de COVID-19, que otorga la Fundación EY

La candidatura fue presentada al premio a través de VSF España


 

 
“Xicos que hablan”
FUNDACIÓN Luz Casanova

Es un proyecto pionero dirigido específicamente al colectivo masculino. Nace de la experiencia de tratar a chicas víctimas de maltrato. Promueve la prevención de la violencia de género y la igualdad.

Fomenta que los chicos reflexionen sobre cómo se relacionan con las mujeres de su entorno y sobre la educación en roles de género que han recibido. Se intenta que generen una conciencia ética sobre la importancia de la igualdad y la no violencia en las relaciones entre hombres y mujeres. El programa está avalado por la Comunidad de Madrid.

Grupos de diálogo y reflexión

En un espacio adaptado a las necesidades de los adolescentes varones.

 

En el que ellos trabajan temas relacionados con la prevención de la Violencia de Género.

Se fomenta la comunicación y el aprendizaje de formas saludables de relacionarse.

Espacio de atención psicológica individual

Asesoramiento psicológico con énfasis en la educación afectivo- sexual.

Destinado a chicos de entre 13 a 21 años, bien porque ejercen o han ejercido violencia en sus relaciones de pareja, o porque se sientan en riesgo de caer en conductas violentas.

Puede ser solicitado por ellos mismos, sus familias o profesionales que trabajen con ellos.

Apostólicas del Corazón de Jesús-Obra social Luz Casanova

 

Luz Casanova nace en Avilés (Asturias) en 1873. Hace más de 100 años inicia un trabajo comprometido con las personas que viven en situaciones de exclusión, pobreza y marginación. En 1924, funda en Madrid la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús e inicia su Obra Social, con la puesta en marcha de un comedor. Durante este siglo, la congregación se ha ido adaptando a las necesidades sociales de cada momento, asumiendo en función de estas, diferentes proyectos, educativos, sanitarios y de atención a personas sin hogar.

En 2007 se crea la Fundación Luz Casanova, a partir de la Obra Social y de la acción de la fundadora, Luz Casanova. Es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por las Apostólicas del Corazón de Jesús, que trabaja por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desamparo y exclusión. Centran su esfuerzos en dos colectivos: personas sin hogar y mujeres, y menores, víctimas de la violencia contra la mujer.  

 

En la actualidad, el proyecto necesita de financiación para consolidar los buenos resultados obtenidos.