Paseo de Juan XXIII, 3. 28040 Madrid info@vsfespana.org

VSFE ha participado en los premios Javier Pancorbo-EY

El lunes 4 de octubre, VSF España ha acudido a la entrega de la XIV edición de los Premios Javier Pancorbo de la Fundación EY. El proyecto «Xicos que hablan» de la Fundación Luz Casanova, candidatura presentada a través de VSF España, ha ganado en la categoría Covid-19. 

  • “Musicoterapia en la UCI: humanización de las estancias hospitalarias en menores con cardiopatías congénitas”, “Teclas de esperanza para niños con discapacidad visual en Uganda” y “Xicos que hablan” son los tres proyectos premiados
  • El objetivo de los galardones, que están apadrinados por un profesional de EY, es apoyar a los colectivos más desfavorecidos y fomentar la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, como pilares para la creación de valor social a largo plazo

EY ha concedido los Premios Javier Pancorbo a tres proyectos sociales de la Fundación Menudos Corazones: “Musicoterapia en la UCI: humanización de las estancias hospitalarias en menores con cardiopatías congénitas” (presentado por Laura García Gaspar, del departamento de Desarrollo de Negocio), Babies Uganda: “Teclas de esperanza para niños con discapacidad visual en Uganda” (presentado por Zaida González Rey, de Auditoría) y Fundación Luz Canasova: “Xicos que hablan” (presentado por Eduardo Martínez Puertas, de Auditoría). En total, este año se han presentado 40 proyectos, siempre apadrinados por profesionales de EY. La dotación de los premios es de 10.000 euros para cada una de las 3 categorías nacional, internacional y Covid-19.

A lo largo de estos años, y ya van 14 ediciones, se han presentado un total de 680 proyectos y galardonado 29. En la pasada edición, la de 2020, los ganadores fueron “Ayúdame3D Superkids”, en la categoría nacional, “Ayúdales a jugar”, de la “Fundación Amigos de Monkole” en la categoría internacional y el proyecto “Fomento de las competencias digitales en los jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la Covid-19”, de la Fundación Prodis.

Los Premios solidarios Javier Pancorbo deben su nombre a un socio de la Firma especialmente comprometido con los asuntos sociales, los cuales impulsó a lo largo de su vida y desarrollo profesional, siendo un ejemplo para el resto de sus compañeros. El objetivo de estos reconocimientos es apoyar los colectivos desfavorecidos y fomentar la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, como pilares fundamentales de EY en la creación de valor a largo plazo. Existen tres categorías, nacional, internacional y Covid-19, creada en la anterior edición para afrontar los retos planteados por la pandemia.

El jurado de los premios está presidido por Federico Linares, presidente de EY e integrado por 12 profesionales de la Firma, además de Sara Pancorbo, hija de Javier Pancorbo. Federico Linares, presente en el acto de entrega de los premios, felicitó a todos aquellos que han presentado sus proyectos este año y señaló su “orgullo por poder apoyar un año más iniciativas como ésta, que demuestran la apuesta de nuestra gente por los proyectos sociales y que contribuyen a mejorar la vida de las personas, creando valor social a largo plazo, en consonancia con nuestro propósito de Firma Building a Better Working World”.

Proyectos premiados en esta edición

Categoría nacional: El proyecto “Musicoterapia en la UCI: humanización de las estancias hospitalarias de menores con cardiopatías congénitas”, de la Fundación Menudos Corazones, ha sido presentado por Laura García Gaspar, del área de Desarrollo de Negocio de EY. Se trata de sesiones individuales de musicoterapia realizadas una vez a la semana con menores con enfermedades de corazón e ingresados en las UCIS pediátricas de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, así como sesiones de grupo a través de videoconferencia para menores y sus familias desde sus casas. Son siempre intervenciones muy personalizadas cuyo diseño, puesta en práctica y evaluación posterior se realiza en coordinación con el área psicológica de la Fundación y con el apoyo y colaboración del personal médico y de enfermería de los hospitales.

Categoría internacional:  el proyecto “Teclas de esperanza para niños con discapacidad visual en Uganda”, de Babies Uganda, ha sido presentado por María Zaida González Rey, del área de Auditoría de EY. El proyecto consiste en la adquisición de diez máquinas Braille para un colegio de niños ciegos en Uganda. Dicho colegio, CEVIC, está dirigido por un matrimonio con dos hijos ciegos que luchan de forma admirable para dar una oportunidad a estos niños: a día de hoy, ya son 36 los niños acogidos en régimen de internado por lo que necesitan aumentar el número de máquinas Braille, una herramienta indispensable para su educación.

Categoría Covid-19: el proyecto “Xicos que hablan”, de la Fundación Luz Casanova, promovida por la Congregación de Apostólicas del Corazón de Jesús, ha sido presentado por Eduardo Martínez Puertas, del área de Auditoría de la Firma. Se trata de un proyecto pionero de prevención de la violencia contra la mujer, destinado al colectivo adolescente masculino. Fomenta que los chicos reflexionen sobre cómo se relacionan con las mujeres y sobre la educación que han recibido.  Es una iniciativa pionera porque se centra en ayudar a los agresores, a edad temprana, cuando todavía se está a tiempo. Se enfoca a jóvenes de 13 a 20 años, agresores o en riesgo de caer en conductas violentas, y se les ofrece un espacio de atención psicológica individual, con especial énfasis en la educación afectivo-sexual.