Energía solar
Energía solar en centros de acogida de Cáritas

“No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”

Laudato si

Energía solar en centros de acogida
​Cáritas Madrid

Como respuesta a los crecientes casos de pérdida de la vivienda, Cáritas promueve diversos espacios residenciales, donde acompaña a las personas en su proceso de recuperación.

 

Cáritas Diocesana de Madrid tiene 520 viviendas distribuidas en cuatro centros de acogida.

 

Se trata de alojamientos temporales tutelados, cuyo objetivo es la recuperación desde situaciones de exclusión social de personas y familias. El equipo de cada centro está compuesto por técnicos sociales, religiosas de diversas congregaciones y personas voluntarias. Se realiza un acompañamiento individual, familiar y grupal. La finalidad es el desarrollo de la persona y la familia en las diferentes áreas deficitarias (empleo, economía, vivienda, desarrollo personal, salud...) que impulse la consecución de aquellos objetivos que permiten una mejora psicosocial.

 

· Personas y familias acogidas durante un periodo de dos años, hasta que vuelvan a tener acceso a una vivienda digna.

· Las personas acogidas son acompañadas por psicólogos y voluntarios.

· Los equipos ofrecen una atención integral hasta que las personas recobran su autonomía plena.

         

  Si quiere saber más del proyecto pinche aquí   

Sínodo 2005 y Santa Lucía

Al igual que otras instituciones católicas de todo el mundo, Cáritas está haciendo un gran esfuerzo para que sus centros se adapten al modelo de ecología integral propuesto por el Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato si’.

 

El proyecto que apadrina VSF España, "Energía solar-Centros de acogida de Cáritas Madrid", se refiere a dos de estos centros – “Sínodo 2005”, en la calle del Cerro de la Mica en Carabanchel y “Santa Lucía”, en Moratalaz – en los que se proyecta trasladar todo el consumo energético a fuentes renovables.

 

Las residencias ya tienen funcionando la instalación de agua sanitaria por calentamiento solar. El nuevo proyecto prevé la instalación de placas fotovoltaicas que sustituyan, en su casi totalidad, el consumo de energía eléctrica y reduzcan sustancialmente la emisión de CO2.

 

La instalación fotovoltaica tiene un coste de alrededor de 70.000€ en cada centro de acogida.

 

Se estima recuperar la inversión en 10 años.

Más información en: 

www.caritasmadrid.org/vivienda